Gentilicios raros

Agosto 2011; Sri Lanka.

El gentilicio de Sri Lanka es… ceilanés/a, ceilandés/a o esrilanqués/a



 

  • Capital: La República Socialista de Sri Lanka tiene su capital en Colombo aunque realmente Sri Jayewardenepura Kotte es la capital legislativa.
  • Superficie: Tiene una superficie aproximada de 25.332 millas2, o lo que es lo mismo, 65.610 km2, y unos 19 millones y medio de habitantes, pero podemos estimar que en el año 2050 la población crecerá en más de tres millones y medio de habitantes más.
  • Idioma: En Sri Lanka se habla el Sinhala, que es el lenguaje oficial nacional, y en menor medida, el Tamil (lengua nacional), auqnue el inglés lo usa el gobierno y un 10% de los ceilaneses lo habla.
  • Sociedad:Teniendo en cuenta datos de 1995, aunque considerando la antiguedad de los mismos, vemos como el país tiene un alto nivel de alfabetismo que ascendería al 90,2%; 93,4% hombres; 87,2% mujeres. La esperanza de vida, tomando datos de 2001, en hombres es de 69,58 años, mientras que en mujeres de 74,7. El producto nacional bruto por habitante es de 3250 dolares.
  • Religión: La religión mayoritaria es la Budista, siete de cada diez ceilaneses practican esta religión, destaca también el 15 % de pobalción hindú, mientras que hay tan sólo un 8 y 7% de cristianos y musulmanes respectivamente.
  • Trabajo: El sector industrial se dedica al caucho, ropa, cemento, té, refineria de petroleo, cocos, telas, tabaco y tejidos. En el país, una septima parte del territorio se dedica a la labranza, en donde se cultivan alimentos como legumbres, especias, cocos, arroz, granos, aceites vegetales, cocos, caña de azucar entre otros. Los recursos y minerales más destacados en Sri Lanka son el grafito, la piedra caliza, arcillas, piedras preciosas, arenas minerales, fosfatos y la hidroelectricidad.